El gobernador encabezó inauguración de obras en General Acha

Foto de el Gobernador Verna en General Acha

En la localidad de General Acha tuvo lugar la inauguración de las obras comprendidas en el “Programa Mejoramiento de Barrios”, emplazadas en el Barrio del Oeste de la ciudad.

El acto, encabezado por el gobernador Carlos Verna, tuvo lugar en el SUM (Salón de Usos Múltiples) donde se realizó el tradicional corte de cintas y la bendición de las instalaciones.

Posteriormente, el primer mandatario provincial realizó una recorrida por el resto de las obras (mejoramiento de las Plazas, Eva Perón y Don Bosco y la cancha de fútbol de la Asociación Vecinal Barrio del Oeste).

La comitiva fue recibida por la intendenta María Julia Ararrás, formaron parte de la misma el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de Salud, Rubén Ojuez, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, el coordinador de la Unidad Ejecutiva Provincial del Programa Mejoramiento de Barrios, Walter Faccipieri, diputados provinciales, intendentes y público en general.

Verna resaltó la importancia de la continuidad jurídica entre las distintas gestiones de Gobierno (Nacional y Provincial) para el desarrollo de las obras en el Barrio del Oeste, “la verdad es que lamento que no nos esté acompañando el ministro del Interior de la Nación que había prometido su presencia y no puedo venir.

Quiero resaltar que esta obra, lo que demuestra es la continuidad jurídica del Estado Provincial y Nacional en un sistema democrático.

Esta obra se comenzó a tramitar en el año 2012 – 2013, fue pensada por la Provincia, armaron todo un programa y como el monto excedía la posibilidad de una licitación nacional, se dividió en dos, si no el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que es el que financia estos programas, exigía una licitación internacional.

La anterior gestión Provincial presentó el programa, que fue aprobado por la anterior gestión Nacional. Luego el gobernador firmó el decreto de adjudicación a la empresa ILKA y se comenzaron las mejoras del barrio en julio del 2015”.

En ese sentido, Carlos Verna continuó “cuando nosotros llegamos tuvimos la continuidad jurídica de seguir haciendo la obra y el Estado Nacional tuvo la continuidad jurídica de pagar la obra.

Pero ni el Estado Nacional ni nosotros habíamos decidido hacerla y la verdad que coincido con la intendenta, María Julia Arrarás, el barrio se merecía esta mejora, hacía décadas que se merecían que se acordaran de los vecinos del oeste de Acha.

Les faltaba fundamentalmente infraestructura. En esta etapa se hicieron 369 conexiones a las cloacas, ya estaban hechas las redes; se cerraron los pozos negros; se hicieron 7700 metros lineales de cordón cuneta; se hicieron 20.000 metros cuadrados de entoscado; se hicieron refacciones en Plaza Eva Perón, se le puso riego automático, se le hicieron pérgolas; se refaccionó la Plaza Don Bosco.

También se le hizo riego con bombas nuevas de sistemas automáticos, además de la construcción de caminos. Se colocaron 162 artefactos de iluminación, se realizó el Centro Deportivo que les permite tener una cancha de fútbol con vestuarios, baños y una cantina con parrilla.

Es decir, que además del SUM con las comodidades que pueden ver, espacios comunitarios que permiten hacer actividades a los vecinos del Barrio Oeste”.

Esta obra tiene una segunda etapa, “y en esa sí tuvimos participación. Nosotros formulamos el programa para la licitación, eso contempla la conexión de 1589 viviendas a la red de agua, que se cambia totalmente.

Se modifica la red, se hacen las conexiones a cada vivienda, se hace la red de media y baja tensión, además de hacer una planta transformadora, se conectan todas las casas a la nueva red, se vuelven a hacer más luminarias, se hace la red de gas y se conecta cada una de las viviendas”.

“Se van a hacer 7.900 metros de veredas, con rampas. Se va a arbolar el barrio y le vamos a pedir a los vecinos que cuiden y rieguen las más de 1.000 plantas. La licitación fue abierta el 21 de septiembre, preadjudicada por la Provincia y esos informes se elevaron el 28 de septiembre a la Nación.

Cuando escriban el apto financiero, nosotros estaremos en condiciones de firmar el decreto adjudicando la obra y firmar el contrato a la gente de vivienda para que den inicio efectivo.

Es decir, si el ministro no pudo estar cuando inauguramos esto, debería estar acompañándonos cuando firmemos el contrato demos inicio a la segunda etapa de este barrio”, expresó el gobernador.

Continuando con su discurso, Verna dijo “en donde quizás no hay tan buenas noticias es el tema de viviendas, tenemos terminadas en General Acha 122 viviendas que estamos analizando los inscriptos y grupos familiares, viendo las nuevas directivas que ha dado Nación para atender la adjudicación de viviendas.

Cuando esté terminado el estudio haremos llegar a la Municipalidad para su publicación, y también serán publicados en los medios provinciales la lista de adjudicatarios.

Lo malo es que de 122 viviendas hechas hay 650 familias anotadas y no vamos a poder garantizar que el año que viene haya nuevas viviendas en General Acha.

Desde que el Peronismo gobierna esta provincia, hace 34 años, hicimos 40.404 viviendas, es decir 1200 viviendas por año.

En el presupuesto de la Nación del año 2018 a La Pampa le han asignado $63.800.000, es decir vamos a poder hacer 50 casas en toda la provincia.

Ya tenemos licitadas 117 entre Bernasconi, Jacinto Arauz, San Martín y Santa Isabel.

Si esas viviendas es lo único que nos van a dar, seguramente nos van a autorizar a construirlas a mitad de año, porque 117 casas cuestan 120 millones de pesos y tenemos la mitad de eso en el presupuesto.

Esperamos contar con diputados que defiendan a La Pampa y los voten. Aquellas familias que están anotadas, que aspiran a tener una vivienda, van a necesitar que tengamos diputados que consigan más plata para La Pampa y no voten por obediencia debida.

Eso es lo que vamos a precisar en la provincia de La Pampa. Con la intendenta ya he tomado el compromiso de acompañarla en el esfuerzo de tratar el problema que tiene con los pluviales y ayudarla a construir más cuadras de pavimento, en eso cuenten conmigo”.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*