El gobernador Carlos Verna en Casa Rosada

Habrá que esperar que hará nuestro gobernador Verna ¿Retirara la demanda? Que tiene con nación

macri y verna

El presidente de la nación Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada, la reunión con los gobernadores entre los presentes se encontraba el Ing. Carlos Verna.

El presidente Mauricio Macri se reunió en Casa Rosada con gobernadores de todo el país.

Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, los funcionarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, calificó el encuentro como positivo y aseguró que decidieron hacer un cuarto intermedio para seguir negociando los detalles del entendimiento, “provincia por provincia”.

“provincia por provincia”. La provincia de Buenos Aires retiraría la demanda por el Fondo del Conurbano.

Fuentes oficiales explicaron que la de este jueves fue la primera de muchas reuniones que mantendrán con los representantes de las provincias.

La próxima, con todos sentados en la mesa, será la semana que viene, pero en el ínterin habrá encuentros técnicos para ir abordando distintos temas.

“Creemos que tenemos acuerdos sobre las cuestiones más importantes.

Ahora las provincias deben hacer sus números y después se deben atender cuestiones puntuales de cada una de las jurisdicciones.

Vamos a hacer reuniones de acá hasta el próximo jueves para poder llegar a firmar este consenso fiscal”, manifestó Frigerio

Hubo dos aspectos positivos en los que se avanzó. Frigerio anunció que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró dispuesta a retirar la demanda ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.

Habrá que esperar que hará nuestro gobernador Verna ¿Retirara la demanda? Que tiene con nación.

El Estado nacional, pretende que las provincias y firmen un compromiso para desistir de todos los juicios cruzados que están en marcha”.

Algunos asesores del Gobierno le habían pedido al Presidente demorar unos días más la reunión, pero él no aceptó esa recomendación, y prefirió seguir adelante con la fecha pautada originalmente.

El encuentro se hizo, pero es obvio que necesita todavía más negociación para encontrar el equilibrio buscado.

La propuesta del Gobierno para el Fondo del Conurbano

Según, la intención del gobierno nacional, es derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias que establecía que el 36% de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre la provincia de Buenos Aires ($650 millones, el tope); un 10% para el resto de las provincias que se repartía por coeficiente de coparticipación; un 4% para aquellos distritos con “necesidad básicas insatisfechas”, que se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Todas las provincias recibían menos Buenos Aires y las que más recibían serán Salta, Misiones y Corrientes.

También había un 20% para la Anses y un 2% para el fondo de ATN.

Con la derogación de este artículo, todas las asignaciones entrarían a la masa coparticipable, que aumentaba en 230 mil millones de pesos.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*