EL TIP REVISO UNA SENTENCIA Y CONDENO CON PRISIÓN EFECTIVA

Le unificaron esa pena con la dictada por la justicia bonaerense en dos años de cumplimiento efectivo y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores

tribunales

El Tribunal de Impugnación Penal le impuso a Jacinto Chambi Soliz cuatro meses de prisión, por el delito de quebrantamiento de inhabilitación, y le unificó esa pena con otra anterior en una pena única de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

El juez de audiencia de General Pico, Marcelo Pagano, había condenado el año pasado a Chambi Soliz –un ciudadano boliviano de 45 años– por  lesiones graves culposas, agravadas por haber sido ocasionadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor –dos hechos–, en concurso ideal y quebrantamiento de inhabilitación, todo en concurso real, a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y 18 meses de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

A su vez le había unificado esa sanción con otra anterior, impuesta en 2011 por el Juzgado Correccional Nº 2 de Trenque Lauquen a dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por cinco años –por ser autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas agravados–, en una pena única de tres años de prisión efectivos y seis de inhabilitación especial.

En ese momento, Pagano dio por probado que el 13 de octubre de 2013, el imputado realizó una maniobra imprudente y antirreglamentaria mientras conducía una Renault Master, en la intersección de las rutas provinciales 9 y 2, provocándoles lesiones graves a dos personas que circulaban en un Renault 21. Y que ello ocurrió mientras estaba inhabilitado judicialmente para conducir.

Contra ese pronunciamiento, el defensor particular Carlos Pérez Funes interpuso un recurso de impugnación ante el TIP. La Sala B, el 10 de agosto del año pasado, absolvió al imputado del delito de lesiones graves culposas agravadas por existir duda razonable, y confirmó la condena por el delito de quebrantamiento de inhabilitación.

Así fue que le fijó una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y 18 meses de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores y le unificó esa condena con la de Treque Lauquen en una pena única de tres años de prisión efectivos y seis años de inhabilitación.

Contra ese fallo, Pérez Funes fue en casación al Superior Tribunal de Justicia. La Sala B del STJ hizo lugar parcialmente al recurso con respecto al punto citado anteriormente, y ordenó el reenvío al TIP para que efectuara una nueva revisión de la sentencia.

Ahora los jueces del TIP, Carlos Flores y Pablo Balaguer, le dieron cuatro meses de prisión a Chambi Soliz por el delito de quebrantamiento de inhabilitación, por el que fuera condenado por Pagano, y le unificaron esa pena con la dictada por la justicia bonaerense en dos años de cumplimiento efectivo y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*