TRES ESCUELAS REALIZARAN SIMULACROS DE JUICIO EN GENERAL PICO

La iniciativa es promovida por  el Superior Tribunal de Justicia y tiene como objetivos, que los jóvenes conozcan su rol activo en la construcción social del valor justicia, se formen una imagen real de la Justicia

Juez Pellegrino en escuelas

En el marco del programa nacional “La Justicia va a la escuela”, que el Superior Tribunal de Justicia implementó en 2018 por séptima vez consecutiva, tres colegios- de General Pico, Dorila e Hilario Lagos- participarán del programa durante el segundo semestre del ciclo lectivo.

En el día de hoy, tres funcionarios concurrieron al Colegio Normal de General Pico para dar comienzo al programa y quedar a disposición de los estudiantes como tutores en la preparación del simulacro.

Asistieron el juez de audiencia de Juicio Federico Pellegrino, la fiscal Ivana Hernández y la defensora oficial María José Gianinetto.

Los funcionarios  conversaron y explicaron los roles de cada una de las partes en el proceso penal a los 65 alumnos que concurrieron a la charla, de las cuatro divisiones de 6º año.

Luego los estudiantes  evacuaron sus dudas y preguntaron sobre diferentes temáticas, como el juicio abreviado, el juicio por jurados, etc.

Los alumnos de 6º Sociales trabajarán junto a los funcionarios y su docente de construcción de la ciudadanía, Mariela Balaudo,  en los preparativos para la realización de un simulacro de juicio oral en el mes de noviembre.

La semana que viene irán al colegio secundario de Dorila, el juez de control Alejandro Gilardenghi, el fiscal Luciano Rebechi y el defensor oficial Alejandro Caram, y al colegio Aguas Buenas de Hilario Lagos,  el juez de control Diego Ambrogetti,  la fiscal  Verónica Campo  y el defensor oficial Walter Vaccaro.

Cada colegio realizará un rol diferente, y el día del simulacro pondrán en juego los conocimientos adquiridos durante el período de trabajo.

El programa está destinado a estudiantes secundarios, para que ejerciendo los papeles de jueces, fiscales, defensores, querellantes, testigos, peritos, etc., protagonicen un simulacro de juicio oral.

La iniciativa es promovida por  el Superior Tribunal de Justicia y tiene como objetivos, que los jóvenes conozcan su rol activo en la construcción social del valor justicia, se formen una imagen real de la Justicia,  sepan los mecanismos de la toma de decisiones de magistrados y funcionarios y apunta a que exista un acercamiento real de la Justicia a la ciudadanía.

El Superior Tribunal también  ha implementado el programa “Educación + Justicia ” , de características  únicas en el país y que consta de cuatro ofertas pedagógicas: concurrencia de alumnos diferentes instituciones educativas de nuestra provincia -mayores de 16 años- a juicios orales y públicos, exhibición de un juicio oral editado colegios del interior de la provincia con la presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales ;  visitas guiadas en el edificio Judicial de General Pico o la Ciudad Judicial de Santa Rosa  y charlas de funcionarios y magistrados en los colegios secundarios.

La invitación está abierta para que todas las instituciones educativas de nuestra provincia puedan  participar de las diversas actividades ofrecidas en ambos programas.   Las escuelas  interesadas pueden comunicarse al teléfono 02302-325868 o a la dirección de mail: mcerutti@juslapampa.gob.ar y en Santa Rosa al teléfono 02954-451810 o al mail: cdezeo@juslapampa.gob.ar.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*