Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen

La mandataria bonaerense reclama una compensación en torno a los $19.000 millones

Macri en Trenque Lauquen

El Noticiero Digital web cubriendo el encuentro entre la gobernadora María Eugenia Vidal  y Mauricio Macri que mantendrán hoy en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen el presidente Mauricio Macri y la propia Vidal.

Recordamos que la primera mandataria de la provincia de Buenos Aires, se siente molesta por las decisiones del presidente y decidió callar el ruido político que se originó  en las últimas semanas entre su administración y la Casa Rosada por el impacto del ajuste fiscal en la Provincia.

Según definió María Eugenia Vidal “no será una piedra en el camino” para que el Gobierno nacional pueda alcanzar el objetivo del “déficit cero” en 2019, comprometido con el FMI.

Hasta allí se trasladará el Gabinete provincial para sesionar en la sede municipal, donde será anfitrión el intendente Miguel Fernández y varios intendentes de la región.

El alineamiento de Vidal con Macri, que incluirá una fotografía política, llegará al cabo de los cortocircuitos derivados de la negociación por el Presupuesto Nacional 2019, que perjudicó a Buenos Aires en detrimento de las provincias del interior, la mayoría gobernadas por el PJ.

Por eso la mandataria bonaerense reclama una compensación en torno a los $19.000 millones.

Según afirmaciones  Vidal “no cuenta con esa plata” en el proyecto de Presupuesto que enviará a la Legislatura.

Precisaron que en la iniciativa se incluirán los $65.000 millones previstos en el acuerdo con el Gobierno nacional por el Fondo del Conurbano, luego de que la Provincia desistiera de la demanda ante la Corte Suprema en el acuerdo con gobernadores.

La decisión política de Vidal de acompañar a Macri se produjo luego de un primer acercamiento con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de un almuerzo con el propio Presidente.

El malestar se originó porque  hubo críticas del ministro bonaerense Joaquín de la Torre por el impacto del ajuste.

El fundamento de sus declaraciones fue correcto: la provincia de Buenos Aires perderá el año próximo recursos por $40.000 millones, si el Gobierno nacional se mantiene todo como está.

Por eso, la Gobernadora aguarda un acuerdo y que Macri firme un decreto de compensación financiera en diciembre próximo, luego de que el Congreso nacional apruebe el Presupuesto 2019 con la confirmación del Senado el 14 de noviembre, confirmación que para el entorno de ellos ya es un hecho dado que tiene media sansion de la Cámara de Diputados.

 

 

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*