ACTIVIDADES EN EL PODER JUDICIAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el marco de las actividades previstas en el Poder Judicial por el Día Internacional de la Mujer, anoche se proyectó en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa el documental “RBG”

En el marco de las actividades previstas en el Poder Judicial por el Día Internacional de la Mujer, anoche se proyectó en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa el documental “RBG” –nominado al Oscar–, basado en la vida de Ruth Bader Ginsburg, la jueza de 85 años de la Corte Suprema de los Estados Unidos y una luchadora destacada por la igualdad legal entre mujeres hombres y mujeres.

Ginsburg, que ocupa ese cargo desde el 10 de agosto de 1993, fue designada por el presidente Bill Clinton y es la segunda mujer en llegar a la Corte norteamericana, después que Sandra Day O’Connor lo hiciera en 1981.

El filme muestras que a los 22 años fue madre de Jane y al año siguiente se inscribió en la Escuela de Derecho de Harvard, siendo una de las nueve mujeres en una clase de aproximadamente 500 estudiantes. En 1959 concluyó sus estudios en la Universidad de Columbia.

Fue la primera profesora titular de la escuela de Derecho de esa universidad en la década del ’70 y en 1972 cofundó el Proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Americana de Libertades Civiles. Como abogada lideró seis de los principales casos históricos ante la Corte Suprema y ganó cinco. En 1971 consiguió que el Alto Tribunal fallara por primera vez que tratar a una mujer en forma diferente a un hombre violaba la Constitución y era ilegal.

La actividad estuvo organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial –estuvo su presidente, el juez Néstor Daniel Ralli–, la delegación local de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina –al comienzo habló su representante en La Pampa, la jueza María Florencia Maza– y el Centro de Capacitación Judicial, que depende del Superior Tribunal de Justicia. Por este último organismo asistieron los ministros Eduardo Fernández Mendía y José Roberto Sappa. Además hubo jueces, fiscales y funcionarios y empleados del Poder Judicial.

La proyección de la película fue en forma de pre-estreno exclusivo para Latinoamérica y se exhibió simultáneamente en varios Poderes Judiciales del país.

Disertaciones.

Por otra parte, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, dependiente del STJ, desarrollará el próximo lunes una jornada de reflexión sobre los derechos de las mujeres bajo el título “Género y Justicia: miradas externas, construcciones y deconstrucciones”. Será a las 12.30 en el auditorio del Centro Judicial.

Las disertaciones estarán a cargo del fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, quien se referirá a “Perspectiva de género y la tarea de la FIA”; una integrante de la ONG “Mujeres por la Solidaridad” abordará el tema “Género, violencia y los desafíos para el Poder Judicial: una mirada desde las organizaciones sociales”; y la psicóloga Ana María Martín hablará acerca de “Ella piensa en todxs”.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*