Verna obsequio botellitas con arena del río Atuel

"Espero este año poder cambiar las botellitas de arena por otras con agua", dijo Verna. Expectativa por el caudal mínimo que debe fijar la Corte.

El gobernador Carlos Verna repartió este viernes botellitas con arena del río Atuel durante el brindis por el día del periodista que ofreció en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

En su alocusion se refirió a varios temas: dijo que aguarda que este año la Corte determine el caudal mínimo que la provincia de Mendoza tiene que soltar para que el cauce tenga agua en forma permanente. Y estimó que en el próximo brindis con la prensa podrán repartir botellitas con agua.

Respecto a las demandas planteadas en la Corte por los temas hídricos, dijo: “Creo que ha sido una buena noticia la definición por la ley de los glaciares. Distribuimos una botellita llena de arena del curso del Atuel, con una dedicatoria en la que lamento haber distribuido arena y no haber podido distribuir agua. Yo tengo la expectativa de que antes de que termine mi mandato la Corte fije un caudal y en ese caso les cambiaría la botellita de arena por una botella de agua. Y sino espero que Sergio el año que viene pueda distribuir una botella de agua en vez de arena, que haya un caudal fijo, continuo, que nos permita ir recuperando lentamente el daño ecológico que ha sufrido el oeste de la provincia”.

El primer mandatario provincial anunció que el lunes irán a la Corte Suprema de Justicia para reclamar el pago de los descuentos indebidos de coparticipación. Se vencieron los 120 días establecidos para acordar con el presidente Mauricio Macri sin que eso pudiera concretarse. “El ministro Germán Garavano ofreció hacer obras nacionales o darnos un título intransferible, que no servía porque no lo podíamos introducir en el Fideicomiso. Y yo hablé con Alberto Fernández, le planteé este tema y lo que me dijo Alberto es que él está dispuesto a reunirse con el gobernador electo, con Ziliotto, para acordar de qué manera nos van a pagar, pero con títulos que podamos negociar, de tal manera de disponer de dinero en efectivo para poner en el fondo fiduciario y llevar adelante tanto los proyectos productivos como la construcción de viviendas”.

Deuda previsional

“La ventaja que tenemos sobre la deuda previsional es que lo va a definir la Corte. Con Alberto lo que hablé de esto, es sentarnos, sentarse el gobernador electo, a hablar con la gente de él, del Anses, no sé quién pondrá en el Anses, para llegar a un acuerdo en la cifra. La cifra está definida, porque ya nos pagaron el 2016. Y habiendo entablado un juicio y habiéndolo adoptado la Corte, la provincia podría hacer un arreglo extrajudicial si es que el gobierno nacional está dispuesto a acordar con La Pampa, homologarlo en la Corte y cobrarlo, de manera tal de engrosar el presupuesto”, explicó Verna.

“De hecho hoy el ministro de Economía está reunido con gente del Anses para ver si podemos cerrar definitivamente los números de 2017, que todavía no nos pagaron”, añadió.

Empatel

Verna contó que sus funcionarios mantuvieron una reunión este viernes con el Enacom para comenzar a gestionar la frecuencia para la empresa de Telecomunicaciones Empatel, que utilizará la fibra óptica del Acueducto del Río Colorado y en la que participarán las cooperativas de la provincia. La ley todavía debe tratarla la legislatura provincia. “Es una cuestión de estado”, dijo Sergio Ziliotto, el gobernador electo, que acompañó a Verna.

Filtraciones judiciales

Verna también fue consultado y calificó de “operación política de muy mal gusto” a las filtraciones de una investigación de la justicia federal sobre narcotráfico y lavado de activos, en la que se menciona a personajes conocidos de la sociedad pampeana, entre ellos el diputado provincial Espartaco Marín.

“Yo creo que a la que le tiene que preocupar es a la justicia que es la que deja los trascendidos. Lo que me parece que más que trascendido fue una operación política de muy mal gusto, y creo que está claro de donde salió.

Si ustedes miran a quien estaba dirigida la nota en todas las publicaciones que se han hecho, se ve.

Al gobierno provincial también le llegó el requerimiento y sin embargo ninguno de ustedes tiene fotocopias de esos requerimientos. Salió de la municipalidad de Santa Rosa”, señaló.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*