MÁS ALUMNOS SE SUMARON AL PROGRAMA “EDUCACIÓN + JUSTICIA”

Un grupo de 14 alumnos de sexto año de Ciencias Sociales y Humanidades, del colegio santarroseño Santo Tomás, concurrió hoy al Centro Judicial de Santa Rosa y presenció una audiencia de formalización, en el marco del programa “Educación + Justicia”, que el Superior Tribunal de Justicia desarrolla para que los estudiantes secundarios, próximos a cumplir la mayoría de edad, tengan un acercamiento real a la Justicia.

Ellos observaron una audiencia, desarrollada en la Sala de Audiencias 5, donde una pareja fue formalizada por el delito de lesiones leves agravadas por ser presuntamente cometidas contra un policía. Ella estuvo encabeza por el juez de control, Carlos Ordas, e intervinieron el fiscal Oscar Cazenave, la defensora oficial Silvia Mariel Annecchini y la querellante particular Magalí Tarditi.

Estos estudiantes, junto a otros compañeros, protagonizarán en octubre un simulacro de juicio en forma conjunta con alumnos del colegio “Enrique Stieben”, de Anguil, y del Instituto “José Manuel Estrada”, de Doblas. De hecho, la jueza de control, María Florencia Maza, y el fiscal Facundo Bon Dergham, ya concurrieron al primer establecimiento a brindarles una charla explicativa a los estudiantes y a prepararlos para el debate; y lo propio hicieron, la semana pasada, el juez de ejecución penal, Martín Saravia, y la defensora oficial Paula Arrigone, en Doblas. En los próximos días esa actividad se replicará en el Santo Tomás.

Hoy, luego de la audiencia, Ordas conversó con los alumnos santarroseños y detalló cómo es el desarrollo del procedimiento penal, cuáles son las salidas alternativas al juicio oral, qué es un juicio abreviado, cuándo se aplica el criterio de oportunidad, etc.

La delegación estudiantil estuvo compuesta por Sara Alvarez, Nuria Alvarez, Sofía Badino Cisneros, Leandro Campagno, Inés Gallego, Victoria Gallego, Andrea Gauna, Mateo Inchazú, Sofía Marcio Peratta, Lourdes Millán González, Sofía Montigni Fiks, María José Otálora García, Brisa Peralta López y Nicolás Pihn. Ellos estuvieron acompañados por los docentes Florencia Hasper y Federico Farrell.

“Educación + Justicia” es un propuesta pedagógica del STJ que promueve la asistencia de alumnos secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; la exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; la organización de simulacros de juicio; visitas guiadas para alumnos secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico; y charlas de funcionarios y magistrados en colegios de toda la provincia.​

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*