Charla de una jueza con alumnos de dos colegios de Castex

Una charla que brindó la jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, en el marco del programa «Educación + Justicia», que el Superior Tribunal de Justicia promueve como una manera real de acercamiento de estudiantes secundarios a la Justicia

Un grupo de 40 alumnos de quinto año del Colegio Manuel Belgrano y de sexto y séptimo año de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 10, ambos de Eduardo Castex, participaron de una charla que brindó la jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, en el marco del programa «Educación + Justicia», que el Superior Tribunal de Justicia promueve como una manera real de acercamiento de estudiantes secundarios a la Justicia.

La disertación se realizó en el primero de los establecimientos y se completó con la exhibición de un juicio real editado, tras la cual los estudiantes fallaron por la condena o absolución del imputado y dieron sus fundamentos. Ellos estuvieron acompañados por la docente Marcela Barbero y por la directora de la EPET, Martina Mediza.

Maza se explayó en detalle acerca del procedimiento penal que se aplica en La Pampa, cuándo las penas son efectivas o de ejecución condicional, qué es la imputabilidad y cuáles las edades, en qué supuestos una persona queda detenida mientras es investigada, porqué las sentencias deben ser fundadas, etc.

También hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes de 16 a 18 años tomen conciencia que, por hechos cotidianos, pueden quedar involucrados en un expediente penal –por lesionar a una persona conduciendo un vehículo, por golpear a alguien a la salida de un boliche, por insultar o pegarle a una novia.

Por eso la jueza, además, remarcó la importancia de analizar los hechos con perspectivas de género y les pidió a los estudiantes que los denuncien sea porque son víctimas o porque tienen conocimiento de conductas de ese tipo. Incluso les informó que, dentro del ámbito del Poder Judicial, existe un organismo que se encarga específicamente de esa temática, como es la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica.

En otro tramo de la charla, al mostrarles el juicio, se les explicó que desde 2011 todos los debates orales son filmados, que a partir de ese momento hubo un crecimiento de la oralidad que permitió una reducción sustancial de los plazos procesales y que la Provincia fue la primera en llegar a la “despapelización” absoluta del fuero penal.

En ese sentido, al auditorio le llamó la atención que mientras observan el video, Maza estuviera dictando una resolución desde su computadora personal. Incluso ella les contó una anécdota: que la semana pasada, yendo en auto a Miguel Cané a cumplir con una actividad similar, emitió dos órdenes de allanamiento por internet.

Con estos 40 alumnos, ya son 1.521 los que participaron del programa “Educación + Justicia” en el año, cuando aún quedan dos meses de clases.  La iniciativa apunta principalmente a que jóvenes que están a punto de cumplir la mayoría de edad tengan un acceso concreto a la Justicia.

Ella incluye cinco propuestas pedagógicas: concurrencia de estudiantes secundarios, de 16 años o más, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; exhibición de un juicio real editado en colegios del interior, con la finalidad de que eviten los costos de traslados; intervención de alumnos secundarios en un juicio simulado, cumpliendo ellos mismos los roles de jueces, fiscales y defensores;  visitas guiadas al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico; y charlas de funcionarios y magistrados en colegios primarios y secundarios.​

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*