Definen adelanto para privados: sería de 5 mil pesos

El Gobierno prepara el decreto con el que también se oficializará una mejora salarial para los trabajadores públicos. El incremento será "de suma fija, a cuenta de paritarias", según dijo Cafiero.

El Gobierno definiría por decreto esta semana el aumento salarial a trabajadores públicos y privados, que de acuerdo a fuentes oficiales oscilaría los 5 mil pesos, a cuenta de futuros aumentos pactados en negociaciones colectivas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno “está pensando generar un aumento de suma fija, tanto para el sector público como privado, a cuenta de las paritarias”.

El incremento, se especula, quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, pero sí aportaría a ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

La norma que elabora el Ministerio de Trabajo busca, siempre de acuerdo a los portavoces del Gobierno, “recomponer el poder adquisitivo de los empleados”, deteriorado por los altos índices de inflación.

“El aumento, que seguramente se va a dar, es necesario, pero hay que ver cómo se concilia con un piso de productividad, con el menor nivel de actividad de las empresas por las vacaciones y con las arcas de las empresas que están disminuidas”.

Según trascendidos, la intención del Gobierno es que el aumento se de de una sola vez, en febrero.

“Hay sectores más complicados que otros porque, si uno ve en períodos a donde la actividad no estaba tan baja, se pidieron cuotas y ahora pasará lo mismo”.

El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, y tendría carácter remunerativo; se cobraría de una sola vez en febrero, con el sueldo de enero.

Este aumento puede tener en el consumo, principalmente en la canasta básica.

“Va a impactar en este tipo de consumo, de alimentos o necesidades básicas. Creemos que la industria se va a empezar a recuperar cuando baje la tasa o cuando haya programas para financiar la producción”.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*