Deuda millonaria del PAMI a Las farmacias

Las farmacias chicas y medianas son las que sufren y cuidan a los jubilados y en nuestra localidad estos comercios no escapan a la realidad que están padeciendo

Las farmacias chicas y medianas son las que sufren y cuidan a los jubilados y en nuestra localidad estos comercios no escapan a la realidad que están padeciendo.

El presidente del Colegio Farmacéutico, Marcelo Fernández Cobo manifestó “las farmacias pampeanas están al borde del desfinanciamiento a partir de una millonaria deuda de la obra social PAMI”.

Desde el mes de setiembre del año pasado, la obra social no cumple con el convenio que tienen firmadas las partes.

El macrismo dejó la gestión sin abonar lo que corresponde para que los jubilados y jubiladas puedan acceder sin problemas a esos servicios.

Fernández Cobo manifestó que la deuda ronda los 40 millones de pesos “y desfinancia a las farmacias pequeñas y medianas, estamos en una situación realmente complicada”.

En algunos otros puntos del país las farmacias decidieron directamente cortar la prestación, para el dirigente pampeano se trata de “una situación apresurada, porque la nueva conducción de PAMI asumió hace un mes y se encontró con esta realidad”.

“Han encontrado un déficit de 19 mil millones de pesos y reconocen la deuda con las farmacias y se comprometen a pagarla”, opinó que “hay que tener un poco de paciencia”.

Es un problema financiero para las farmacias, quienes han sido históricamente los financiadores del sistema de salud en cuanto a los medicamentos.

Hablar de déficit en PAMI es inevitable, más viendo cómo están todos los sistemas de salud, el tema es cómo se financia este déficit.

Pensar que el PAMI tenga déficit 0 es una irrealidad porque con los aportes que hacen los jubilados no se pueden bancar todas las prestaciones que tiene.

El Estado es quien debe financiarlo, esta falta de pago genera un descalce en las farmacias que hace que comiencen a rechazar las prestaciones.

Si una persona con la receta de un medicamento caro, va la farmacia, el farmacéutico le manifiesta que no se la pueda entregar porque vale mucho dinero y  no tiene los fondos para comprarlo.

Si se tiene en cuenta que dicho comercio farmacéutico hace casi 60 días no cobra los saldos de esas mismas prestaciones,  hace que las farmacias pierdan su capital de trabajo y se encuentren en graves dificultades para hacer frente a sus compromisos.

Desde el 1° de septiembre 2019 las prestaciones realizadas por las farmacias a los jubilados, gran parte de ellas con cobertura al 100%, se encuentran parcialmente impagas, es evidente que la situación es grave.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*