La condición de los cultivos de verano es de Buena

Condición: Buena a muy buena debido al buen milimetraje registrado durante la última semana del 2019 y enero del 2020

La condición de los cultivos de verano es de Buena a Muy Buena debido a las oportunas precipitaciones registradas en el mes de enero.

Girasol

Estado general: El 10% de los lotes se encuentra en estado vegetativo, ubicándose estos en las zonas centro y sur.

La mayor parte de la superficie (70%) se encuentra en floración y el 20% restante iniciando el llenado de grano, principalmente en la zona norte.

A pesar de la falta de agua en los perfiles durante la ventana de siembra no se registran variaciones interanuales en la fenología de la oleaginosa.

Estado fenológico del cultivo de girasol por zonas.

Condición: Buena a muy buena debido al buen milimetraje registrado durante la última semana del 2019 y enero del 2020, la condición de los lotes mejoró con respecto a la situación inicial dominada por el déficit hídrico presente en las primeras etapas del cultivo.

Condición del cultivo de girasol por zonas

Se recomienda el monitoreo de lotes, teniendo en cuenta las condiciones ambientales predisponentes (alta temperatura y humedad), por presencia de chinche e isoca en las zonas norte y centro principalmente.

Lote de girasol en el partido de Trenque Lauquen.

Rinde estimado: Se espera un promedio regional de 2.000 kg/ha (4% menos que la campaña 2018/19).

En la zona norte se estima un promedio de 2.500 kg/ha si se mantienen las condiciones óptimas de desarrollo para el cultivo.

Cabe aclarar que sucesivos eventos de precipitación durante la floración podría lavar el polen y

disminuir los potenciales de rendimiento.

Se proyectan 2.000 kg/ha en la zona centro debido a las malas condiciones durante la etapa vegetativa de los lotes ubicados en la provincia de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

Por último, en la zona sur se esperan 1.100 kg/ha de promedio por el atraso en la fecha de siembra debido a las escasas precipitaciones durante la primavera del 2019.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*