CÁMARA DE DIPUTADOS: SE EMITIÓ DICTAMEN FAVORABLE POR MAYORÍA AL PROYECTO DEL CONVENIO “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE”

Se reunió la comisión de Legislación Social y emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto de ley del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Marco Nacional "Argentina contra el hambre"

Se reunió la comisión de Legislación Social y emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto de ley del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Marco Nacional «Argentina contra el hambre», suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la provincia de La Pampa.

“Para brindar cobertura alimentaria a personas en situación de inseguridad alimentaria que residan en La Pampa, es que el Poder Ejecutivo somete a consideración dicho convenio, que surge a causa de la prórroga de la Emergencia Alimentaria Nacional, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”, expresa la iniciativa.

Además, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la provincia de La Pampa y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Por otro lado, se emitió dictamen favorablemente en forma unánime al proyecto de los ex diputados Lucrecia Barruti y Martín Berhongaray y la actual legisladora Sandra Fonseca, por el que se modifica la Ley Provincial 2904, Ley de Electrodependientes.

“Conforme la Ley Nacional Nº 27.351, se establece un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de la provisión de energía eléctrica para las personas en condición de “Electrodependientes”, pero expresamente determina que sólo alcanza a aquellos usuarios que se encuentran bajo jurisdicción nacional indicando que el beneficio para los usuarios registrados como electrodependientes por cuestiones de salud consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de energía eléctrica”, explican los autores en los fundamentos del proyecto.

Por último, se sacó despacho con el visto bueno de todos los bloques a la iniciativa del Frejupa por la que se adhiere a la Ley Nacional 27548 sobre «Programa de Protección para trabajadores de Salud».

Comisión de Asuntos Agrarios

En la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados se reunió la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos.
Entre los temas considerados se aprobó y hubo dictamen por unanimidad para el proyecto de resolución de las diputadas Andrea Valderrama Calvo, Lorena Clara, Estela Guzmán y Agustina García, y de los diputados Mauricio Agón y Francisco Torroba (UCR), por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la ampliación y/o
remodelación del edificio del Colegio Secundario República del Perú de Parera.
También se consideró –pero no avanzó por ahora– el proyecto de resolución de los diputados y diputadas de la Unión Cívica Radical que proponen solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la construcción de  un nuevo acueducto Puelén–Chacharramendi. Ariel Rojas (Frejupa) explicó que se trataría de una obra muy costosa, que debería ser afrontada con fondos nacionales; a lo que Francisco Torroba
contestó que sería un 2% del Prepuesto provincial; en tanto Darío Balsa (Frejupa) agregó que aun así resultaría muy oneroso e imposible de afrontar por la Provincia. El diputado Ariel Rojas sostuvo que en entrevistas con los titulares del Ministerio de Obras Públicas y de Aguas del Colorado se estimó que andaría por los 1.716 millones de pesos. Hubo acuerdo para seguir tratando el tema en la comisión.
Tampoco hubo decisión sobre un proyecto del radicalismo solicitando al Poder Ejecutivo Provincial gestione la repavimentación y señalización de la ruta 152 El Carancho–Puelches. Se recordó que la situación estaría resuelta porque un anuncio reciente del presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo precisamente referido a ese tramo de ruta.
Con respecto al proyecto de “los mal llamados bitrenes” –al decir del diputado Oscar Zanoli–, se resolvió convocar a autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Dirección de Transporte provincial, para esclarecer sobre algunos puntos. El proyecto del Frejupa es para que la Provincia de La Pampa adhiera a lo dispuesto en los artículos 21 y 22 de la Ley Nacional 27445, modificatoria de la Ley 24449.
En un momento de la reunión intervino la diputada Alicia Mayoral (Frejupa) y habló del proyecto para crear el “Corredor Turístico Confiable en La Pampa en el marco de la pandemia. El tema va a seguir siendo tratado.
Además hubo dictamen favorable por unanimidad para el proyecto de resolución de la misma Mayoral por el que manifiesta satisfacción por el movimiento turístico en diferentes puntos recreativos de la provincia.
También consiguió dictamen unánime un proyecto de Facundo Sola (Frejupa) por el que se solicita a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento de la Ley de Emergencia Turístico en todo el territorio nacional.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*