Acuerdo entre La Pampa y Córdoba para el traslado de pacientes y médicos

Esta situación se da luego que un paciente de Villa Huidobro no pudiera pasar la frontera con La Pampa para internarse en una clínica con cobertura de Pami y muriera en el puesto de control de Realicó.

Los diputados del bloque Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, Eduardo Pepa, Martín Ardohain y Matías Traba (MID) presentaron un proyecto de resolución, por el cual solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud, informe sobre lo sucedido el pasado jueves 17 en el límite con la provincia de Córdoba, hecho que ocasionó el deceso de una persona.

Desde nuestra redacción vemos bien que los legisladores del bloque Propuesta Federal se preocupen por lo acontecido, en estos casos, la verdad que las autoridades de salud de nuestra provincia deberían brindar el informe respectivo.

Según el pedido de los legisladores que solicitan al ministro de salud Dr. Kohan el informe, lo vemos bien, pero me parece que no tienen que investigar tanto, para saber quién fue el funcionario responsable de impedir el ingreso de la ambulancia a Realicó, dado que está cumpliendo con su trabajo y haciendo respetar el famoso PROCOLO impuesto por nuestra provincia.

Se debería actuar contribuyendo para dar soluciones como en este caso lo hizo el Dr. Claudio Mazuqui, Juez de Control y Familia de Huinca Renanco.

Convocó a una mesa de diálogo entre ambas provincias. Este lunes proximo pasado y autorizaron el paso de dos ambulancias. Crean protocolo para urgencias.

Claudio Mazuqui, Juez de Control y de Familia de Huinca Renanco, gestionó la conformación de una mesa de diálogo entre las autoridades sanitarias de Córdoba y La Pampa para autorizar traslados de pacientes con urgencias.

Esta situación se da luego que un paciente de Villa Huidobro no pudiera pasar la frontera con La Pampa para internarse en una clínica con cobertura de Pami y muriera en el puesto de control de Realicó.

Paciente Cordobés de Villa Huidobro no pudo pasar a La Pampa y murió

Días pasados más precisamente el lunes, se juntaron las autoridades del ministerio de Salud de La Pampa y de Córdoba.

Desde este lunes se autorizó el paso de dos ambulancias de Pami. Es muy importante para nuestro sur.

Desde el jueves estamos en contacto con autoridades de La Pampa que siempre colaboraron y me hicieron llegar que iban a colaborar. Gracias a Dios está en miras de acuerdo y eso es importante», comentó Mazuqui

La mesa de diálogo acordó hacer protocolos a fines de establecer cuáles son las emergencias que se derivarán a La Pampa. Para esto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, designó a Carlos Negro para que lo represente en esa mesa.

Ha sido importante y con diálogo, la idea fue hacer buenos oficios para acercar las partes. Yo lo hice porque cuando uno vive en los pueblos, los jueces toman acción para ayudar. Esto lo he hecho a modo personal, nadie me solicitó nada. Lo hice como ciudadano. Lo traigo de familia, indicó.

Además del tratamiento de urgencias, la mesa de diálogo también elaboró un protocolo para que los anestesistas pampeanos que trabajan en Córdoba y puedan trasladarse sin necesidad de hacer cuarentena.

Lo que La Pampa me expresaba que hubiese protocolo para ver qué casos podían pasar y qué cuidados iban a tener en esos casos, para no enfermar más médicos. La situación de La Pampa es diferente a la de Córdoba y hubo más acuerdo a partir del diálogo.

Finalmente, al ser consultado sobre si la mesa tratará el tema de los productores, dijo que «se está trabajando».

Tengo entendido que se está trabajando, tenemos una delegación que trabaja en esa cuestión. La relación con La Pampa es directa y se que están trabajando con los productores en Huinca Renanco.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta