COMPACTACIÓN: 103 TONELADAS EN SANTA ROSA Y COMENZÓ El TRABAJOS EN ACHA

 En Intendente Alvear, hace aproximadamente seis o siete años se inauguró la Departamental de Policía, quedo un lugar hermoso, con espacios donde se podía observar en los patios internos un lindo césped y plantaciones, hoy en día en ese lugar lo que hay es un depósito aproximado de 200  motos secuestradas.

El Superior Tribunal de Justicia continúa con la compactación de vehículos, en el marco en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom). 

Así fue que terminaron los trabajos en Santa Rosa, con un resultado final de 103 toneladas de chatarra, y comenzaron en la playa judicial de General Acha.

La propuesta del STJ apunta, por un lado a mejorar las condiciones del medio ambiente; y por el otro a fortalecer sus vínculos con la comunidad pampeana, ya que todo lo que se recaude por la venta de chatarra –se calcula entre 250 y 270 toneladas– se destinara a la Asociación Cooperadora del Hospital “Lucio Molas”, de Santa Rosa, para reforzar el sistema de salud.

El programa del Ministerio de Seguridad de la Nación comenzó a implementarse en La Pampa en General Pico, donde se compactaron 132 automotores; siguió en Santa Rosa, donde ayer culminaron las tareas de carga y traslado de la chatarra; y paralelamente se iniciaron en General Acha, donde se prevé que concluirán el lunes. Posteriormente la empresa encargada de la compactación, compuesta por una cuadrilla de cuatro empleados, se trasladará a 25 de Mayo para finalizar su labor en la provincia.

Un dato muy interesante es que esta idea del Poder Judicial tendrá costo cero para él.  El Pronacom es un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles, cuyo objetivo es resolver la problemática social y ambiental que genera la acumulación de vehículos abandonados o secuestrados. En el caso de La Pampa, los automotores compactados son aquellos secuestrados hasta fines de 2010, poco antes que caducara la ley 332 (el viejo Código Procesal Penal).

En Santa Rosa la chatarra fue cargada en cuatro camiones, a un promedio de 25.800 kilos en cada uno de ellos; totalizando 103.270 kilos. Previo a la compactación, a cada unidad se le quita la batería, los fluidos y eventualmente los tubos de GNC.

Con respecto a General Acha, las tareas se iniciaron ayer, y como el parque a compactar es mucho menor, se estima que terminarían el lunes. El primer auto que pasó a ser chatarra fue un viejo Ford Falcon.

En Intendente Alvear, hace aproximadamente seis o siete años se inauguró la Departamental de Policía, quedo un lugar hermoso, con espacios donde se podía observar en los patios internos un lindo césped y plantaciones.

Hacemos esta referencia dado que hoy en día en ese lugar lo que hay es un depósito aproximado de 200  motos secuestradas, que bueno sería que el Poder Judicial tome la decisión de someter al procedimiento de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Vehículos y Chatarra mediante el programa (PRO.NA.COM)  a los vehículos secuestrados en la dependencia policial y se compacten esos ciclomotores, donde lo recaudado como chatarra se entregue a las instituciones locales que no la están pasado bien económicamente, debido a la pandemia que estamos atravesando.

También al tomar la decisión a esta problemática, habrá que tener en cuenta, en relación a los vehículos de referencia, que los mismos contienen alguna sustancia que podrían resultar contaminantes (tales como líquidos de frenos, baterías, nafta, aceites, entre otros.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta