DIPUTADOS: “A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES LA LÍNEA 102 VA A ESTAR OPERATIVA LAS 24 HS.”

Se reunió la comisión de Legislación Social con la presencia del ministro de Desarrollo Social Diego Álvarez, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia Juan Pablo Bonino, el director de Niñez Rodrigo Lofvall y la subdirectora de Protección de Derechos Valeria Villafañe, y se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el acta de compromiso de implementación de la línea 102, entre la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Gobierno de La Pampa.

El ministro Álvarez explicó que la línea 102 es un “nuevo instrumento de protección de derechos de niños y niñas, que funciona para que puedan tener un lugar de contención y escucha en cualquier situación de vulneración de derechos”.

Además adelantó que “a partir del lunes 26 de septiembre la línea 102 va a estar operativa las 24 horas del día. Para ello hemos atravesado un camino en el que se solucionaron todos los aspectos técnicos, y la selección del personal, conformado por 13 operadores y un coordinador que van a estar dando funcionamiento a la línea desde la Subsecretaría de Niñez”.

Sobre la iniciativa, el ministro dijo que “escuchamos una necesidad de la sociedad y de distintas organizaciones para tomar este reclamo. Es una decisión política de receptar el reclamo del 102, que es un instrumento más que viene a sumarse al sistema de protección integral”.

Más adelante el defensor de la Niñez, Juan Pablo Meaca, tomó la palabra y destacó que “en La Pampa la mayoría de la gente que participará de la línea 102 es profesional, a diferencia de otras provincias que son telefonistas”.

También señaló que “en muchas provincias se satura porque entra todo, de modo que me parece bien que se delimite lo que se escucha y se derive, ya que ingresarán desde cuestiones económicas, escolares hasta otras cuestione que no tienen que ver con la línea. En ese sentido es importante que haya profesionales del otro lado”.

A su vez hizo referencia a la importancia de tener habilitada la línea de escucha al menor. “Los profesionales que vienen de afuera les llama la atención que las mayores condenas son por abuso infantil, porque acá se está visibilizando el tema. En otras provincias la mayor cantidad de condenas se dan por atentado a la propiedad privada”.

Por otro lado, una diputada planteó que hay un “ninguneo” a las organizaciones sociales vinculadas a la niñez. Lofvall respondió: “Es falso, porque desde lo formal se las ha integrado al sistema de protección. En Niñez también organizamos reuniones mensuales con el Foro, que aglutina a varias organizaciones sociales, para que tengan injerencia y sugerencias en las políticas públicas que llevamos a cabo. En muchas situaciones sentamos a las organizaciones a trabajar con nuestro equipo de trabajo”.

Bonino agregó que el “Consejo Provincial es un espacio muy rico con tres comisiones de trabajo en la que los adolescentes se suman y participan. Los canales de escucha siempre parecen pocos y hay que ampliarlos, pero garantizamos espacios para conocer sus intereses y preocupaciones”, finalizó.

Legislación General

En comisión en Legislación General se emitió dictamen favorable con el visto bueno de las y los presentes al proyecto de Ariel Rojas y Valeria Luján por el que se modifican los artículos 69 y 71 de la Ley 2699 – Sobre la Gratuidad en el Reclamo de Cuota Alimentaria.

“Durante el 2021 el 90% por ciento de las madres tuvieron que reclamar en la justicia para obtener la cuota alimentaria. El no pago constituye actos violentos contra las mujeres. Todo lo que no contribuye una parte lo solventa la otra. Los altos índices de mora son los que obligan a garantizar las cuotas alimentarias”, argumentó Rojas.

“La intención es facilitar el acceso a la justicia, para que la situación económica no determine las posibilidades de poder reclamar, con el fin de no incurrir en un doble gasto: tener que solventar el no pago de la cuota y el gasto de la justicia”, señaló el diputado. 

También salió por unanimidad la iniciativa por la que se crea el Perfíl de Ciudadanía Pampeana Digital (CIPADI) con el objeto de centralizar y facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios digitales que brinda la Administración Pública Provincial.

Se sacó despacho favorable al proyecto por el que se declara beneplácito y se expresan públicas felicitaciones al escalador Martín Tissera, oriundo de la localidad de Miguel Riglos, por su conquista de las cumbres del Aconcagua y el pico Kibo, el más alto del volcán Kilimanjaro en Tanzania, África.

En forma unánime se emitió dictamen favorable a la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo la realización de la “X EXPO VIVERO”, que se desarrollará los días 22 y 23 de Octubre, en el Jardín Botánico Provincial, ubicado en Av. Perón y Chimango de la ciudad de Toay.

Hacienda y Presupuesto

Durante la comisión de Hacienda y Presupuesto se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo que contemple en el Presupuesto para el año 2022, las partidas necesarias para la culminación del gimnasio del Instituto Superior Policial y su equipamiento.

Más adelante, en Plenario de Legislación General, Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios salió en forma unánime la iniciativa por la que se aprueba el Convenio de Adhesión para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar «Vuelta al Aula», celebrado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.

Hacienda y Presupuesto

Se reunió la comisión de Ríos Interprovinciales con la presencia del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, junto a su equipo de trabajo, y se sacó dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa del Frejupa por el que solicitan al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, informes referidos a «El Baqueano» y otras Cuestiones Hídricas.

“Vamos a seguir promoviendo lo que establece la normativa nacional, insistiendo para que haya consenso en las obras de impacto significativo y que se hagan los estudios de impacto ambiental”, dijo Lastiri.

“Mendoza está haciendo un trabajo político porque todos los días anuncia cosas distintas, y la política nuestra es seguir insistiendo en los organismos de cuenta para que se aplique la normativa”.

En la ronda de preguntas, se consultó por El Tambolar. “Lo que hay es una presentación de La Pampa ante la Corte Suprema por los dos puntos anteriormente mencionados: consenso y estudio de impacto”, respondió Lastiri.  

Últimas noticias