El presidente Alberto Fernández visitó La Pampa

Las primeras actividades del mandatario nacional y el gobernador Sergio Ziliotto en General Pico fueron la inauguración del Centro de Transferencia Sur y una visita a la firma ACA Pentasilo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó hoy por tercera vez a La Pampa desde el inicio de su gestión y fue recibido en General Pico por el gobernador Sergio Ziliotto y la intendenta local, Fernanda Alonso.

elnoticierodigitalweb.com y lasnoticia.com fueron los únicos medios de comunicacion del norte y noroeste de la pcia de Buenos Aires que cubrimos el desarrollo de la visita del primer mandatario nacional.

Fernández  llegó a La Pampa junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

La visita se enmarca en el programa Capitales Alternas que en La Pampa, tiene como sede la ciudad de General Pico.

Previo a las actividades centrales que se desarrollarán en la sede del Club Argentino, el gobernador junto al presidente y demás funcionarios locales, nacionales y provinciales visitaron la planta ACA Pentasilo y posteriormente dejaron inaugurado el Centro de Transferencia Sur de General Pico.

Recorrida por instalaciones de ACA Pentasilo

El presidente y el gobernador fueron recibidos en la planta fabril por el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA),  Victor Accastello; el gerente de Planta,  Santiago Acquaroli; el  jefe de Operaciones Industriales, Gustavo Mira; el jefe comercial, Mariano Fava y el jefe administrativo Adrián Romero.

ACA Pentasilo, que opera en la Zona Franca de la ciudad de General Pico desde el año 2014, produce silo bolsa de 9 y 10 pies, desde 60 a 100 metros de largo;  mantas de 12 pies por 50 metros para silo bunker y silos plásticos para el almacenaje de fertilizantes sólidos.

Además,  fabrica geocobertores reutilizando plástico recuperado de la planta que ACA C.L tiene en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez.

Comercializa entre 50 y 55.000 silo bolsas-año, lo que representa una transformación de más de 6000 toneladas de polietileno y otras especiales plásticas por año, exportando a Uruguay, Paraguay,  Brasil y ocasionalmente a Rusia.

Hasta la fecha se invirtió U$D 9.800.000 en equipamiento productivo e infraestructura, incluyendo entre su equipamiento una unidad para el recupero de plástico.

Vale mencionar que a lo largo de 100 años de historia, la Asociación de Cooperativas Argentinas se posicionó como el más importante operador de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, con más de 24 millones de toneladas anuales.

Su misión es brindar soluciones integrales a las cooperativas y productores agropecuarios, creando valor de forma competitiva y sustentable, teniendo como base los principios y valores cooperativos.

ACA es una Cooperativa de segundo grado, con presencia en 11 provincias y más de 600 pueblos y ciudades del país, que nuclea a más de 140 cooperativas de primer grado, reúne a 50.000 productores, cuenta con 4 puertos, 50 centros de desarrollo cooperativos, 5 plantas industriales y proyectos de agregado de valor.

Inauguración del Centro de Transferencia Sur

El Centro de Transferencia zona Sur es un nuevo espacio de acopio y disposición transitoria de residuos donde las y los vecinos podrán acercar residuos húmedos, verdes de poda y jardín, de obra; así como diferentes tipos de reciclables: plásticos, metálicos, textiles, aluminio, vidrio, cartón, papel y chatarra. Esta obra beneficiará a más de 30.000 piquenses.

El proyecto fue ejecutado por el municipio y financiado por el Plan Nacional Argentina Hace II por un monto de $ 20.992.661,84, y cuenta con 30 volquetes metálicos de 6 m³ adquiridos por la gestión local, una superficie de 4.000 m² y se encuentra incluido en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

La nueva planta posee capacidad para recibir una gran cantidad de toneladas diarias de residuos sólidos generando un impacto positivo en el ambiente y descomprimiendo el flujo de desechos de las más de 11.000 toneladas anuales que actualmente recibe y gestiona la Estación de Transferencia Norte.

Por su estratégica ubicación geográfica, instalado en las inmediaciones lindantes a la Planta de Asfalto, facilitará el traslado de basura para las y  los habitantes de la zona sur de General Pico.

El predio cuenta con iluminación, cerco perimetral y cuatro portones de ingreso para su óptima accesibilidad y seguridad.

Además se adquirieron 2 camiones autocargadores de contenedores tipo volquetes a través de la gestión del Programa Federal Municipios de Pie, con una inversión de más de $ 20.000.000.

Con el objetivo de seguir promoviendo políticas ambientales, el centro contará con las comodidades necesarias para acercar residuos, clasificarlos y separarlos de manera ordenada y segura.

Para cumplir con este fin, se contará con la asistencia permanente de la Cooperativa de Recicladores Don Alberto que ya opera en la Planta de Clasificación local y en la Estación de Transferencia Norte.

Ampliaremos esta nota mediante video realizado por nuestros periodistas y personal sobre las actividades centrales que se desarrollaron en la sede del Club Argentino.

Últimas noticias