GENERAL VILLEGAS, COVID-19: Comunicado de Prensa del Intendente Campana

El Intendente Eduardo Campana brindo un informe sobre la emergencia sanitaria por Coronavirus

“Vecinos del Partido de General Villegas, hoy 26 de abril del 2021, tenemos hasta el momento, porque siguen cargando datos, 432 activos que padecen COVID. Hay una disminución considerable entre el viernes y hoy con más de 100 pacientes recuperados.

Eso implica que la población está llevando a cabo el distanciamiento social quedándose en su casa y realmente esa es la única manera de evitar los contagios porque hemos visto que seguramente esta cepa nueva es la que tiene una alta tasa de contagios y una enorme agresividad y justamente esta agresividad se ve reflejada en la gravedad de los casos que han ingresado, la cantidad de pacientes que están en la terapia intermedia y terapia intensiva y en este momento hay diez pacientes que están con asistencia respiratoria mecánica, está colmada la terapia intermedia y la sala clínica y hay más de veinte pacientes internados en ADERID con requerimientos de oxígeno. Eso también ha aumentado la tasa de letalidad. Hemos pasado a 64 fallecidos al día de hoy.

Realmente está demás decir que debemos continuar cuidándonos. Hay que permanecer en casa y es fundamental que aquellos que son contactos estrechos se queden en su casa. Ni siquiera salir en el vehículo a buscar algo, tiene que tener a alguien que los asista y esto es muy importante porque esta cepa es de una alta tasa de contagio.

El seguimiento epidemiológico ha demostrado que un joven luego de fallecidos sus seres queridos estuvo en contacto con personas mayores y se ha propagado, incluso dejando en asistencia respiratoria mecánica a estos.

Es muy importante para el sistema de salud evitar el colapso que hoy está dando respuestas. Está el número de respiradores y el de camas. El cuello de botella es quienes trabajan en la salud que realmente están poniendo todo lo suyo y hemos trabajado con el Centro de Salud de Piedritas que han recibido pacientes crónicos no COVID y se habilitaron diez camas. Tenemos que agradecer al Centro de Salud y Hogar de Ancianos que ponen todo de los suyo para que esto sea posible y además de enfermeras que están trabajando día y noche para asistir a estos pacientes. Igualmente, esta decisión nos permitió liberar diez camas del geriátrico para poder trasladar pacientes de clínica médica no COVID donde hay partos, cesáreas que realizar o algunas urgencias cardiológicas, cardiovasculares, o alguna fractura de cadera o accidentado.

Se debió movilizar también el servicio de pediatría por completo. Hay cinco camas de internación, el consultorio, para afectar las terapias intensivas, intermedias y lo que queda a enfermos COVID y eso nos permite dar respuestas.

También hay que agradecer a los profesionales que trabajan en ADERID y quienes forman parte de la institución por habernos cedido el espacio.

Y al personal municipal porque también trabaja denodadamente cuando solicitamos instalar una computadora en un lugar difícil, está centralizado el sistema de historias clínicas y en cada uno de esos lugares los médicos y enfermeros pueden acceder a la información.

El pase de sala que se hace diariamente nos permite ir evaluando día a día. Tuvimos una reunión del Comité de Crisis ayer a la tarde donde se participó a zona sanitaria y a aquellos que integran el Ministerio de Salud, así que estuvimos relacionados con la Provincia y esto es fundamental para trabajar sobre las necesidades ya sea en infraestructura o lo que fuere que necesitemos.

Se habló en un momento de un hospital de campaña y por el momento no lo necesita la ciudad de General Villegas y esto lo acordamos no solo en el Comité de Crisis sino cuando hablamos con los médicos en el pase de sala.

Está también la posibilidad de algún tratamiento y los insumos que son necesarios. Hay algunos inconvenientes con las drogas que están con un sobreprecio, pero lo más importante es poder conseguirlas y que contamos con stock.

A aquellas personas que están siendo controladas en domicilios por los profesionales que los visitan diariamente, si tienen algún inconveniente o complicación como falta de aire, no lo dejen de comentar. Lo importante es llegar a las mejores condiciones posibles a los centros asistenciales que en este caso es nuestro hospital.

Hemos tenido reuniones en los pueblos, este fin de semana estuve en Piedritas, en Emilio V. Bunge donde se adaptó otro lugar con dos camas y estaba siendo asistido un paciente COVID que vino de una localidad vecina, así que vemos que el personal de salud está trabajando en todos lados. Cuando estuvimos en Piedritas estaban a las corridas porque tenían que ver a dos enfermos que eran contactos estrechos COVID con síntomas y el médico se tiene que cambiar dos o tres veces porque tiene que atender a los pacientes COVID y no COVID.

Así que tenemos que ser muy cuidadosos y muy respetuosos de cuidarnos entre nosotros, del distanciamiento social, de las salidas, el uso del tapabocas, de la higiene y fundamentalmente evitar la circulación en los horarios dichos. Procurarse los alimentos que necesitamos o la higiene y hacerlo una vez al día y quienes no pueden salir tendrán que ser asistidos por familiares o amigos.

La información se va a ir actualizando en el transcurso del día, pero en General Villegas hasta el momento hay 404 casos activos, Banderaló 49, Santa Regina 12, Emilio V. Bunge 14, Piedritas 46, Cañada Seca 8, Coronel Charlone 3 y Villa Saboya 1.

Algo que estuvimos esperando con mucha ansiedad es que hoy se han podido recuperar alrededor de 15 personas al sistema de salud que estaban aislados. 

La situación es esta y trabajamos día a día por eso es muy importante que nos cuidemos. La verdad que en esta última semana hemos visto menor circulación y eso se refleja de manera directa con la disminución de los casos activos.

Pero todavía seguramente vamos a tener una o dos semanas más con una alta tasa de ingreso al hospital o necesidades de emergencia médica hospitalaria.

Muchísimas gracias y estaremos en contacto con ustedes a la brevedad”.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta