HOY SE CUMPLEN 10 AÑOS DEL TIP

El TIP pasó a ser un órgano jurisdiccional de naturaleza intermedia entre la Audiencia de Juicio –en su momento Cámaras Criminales– y el Superior Tribunal de Justicia

tribunales de santa rosa

Hoy se cumplen 10 años de la puesta en funcionamiento del Tribunal de Impugnación Penal, un organismo creado por la ley provincial 2297 para cumplir con los parámetros de la doble instancia de revisión, en materia, penal establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de los fallos Casal y Llerena.

Así, el TIP pasó a ser un órgano jurisdiccional de naturaleza intermedia entre la Audiencia de Juicio –en su momento Cámaras Criminales– y el Superior Tribunal de Justicia, para dar respuesta a la efectiva observancia de los principios del juez imparcial y de la doble instancia.

Originalmente estuvo integrado por los jueces Filinto Rebechi, Pablo Balaguer y Verónica Fantini. Posteriormente se sumaron Carlos Flores y Gustavo Jensen para cumplir con la confirmación de cinco miembros que preveía la ley. Actualmente permanecen Rebechi, Balaguer y Flores y se agregaron Mauricio Piombi y Fernando Rivarola.

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta