Llegó el ajuste del 16% de las tarifas referenciales de fletes de camioneros, 400 kilómetros pasa a ser de 5893 $/tonelada

Esta noche se decidió, en el marco de la “Mesa de Negociación Participativa”, incrementar en un 16% el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos ante el aumento de costos registrado en la última actualización realizada en abril pasado, el valor para 400 kilómetros pasa a ser de 5893 $/tonelada.

Los representantes de los dadores de carga aceptaron actualizar en un 16% el valor de las tarifas orientativas para acompañar la suba experimentada por el gasoil, neumática y repuesta.

La medida se tomó por mayoría, pues no contó con el apoyo de los representantes de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), que esperaban un ajuste del 25%.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia sería de 5893 $/tonelada (47,6 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual).

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (30.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 19,6% del valor bruto del maíz.

La reunión, realizada en la sede porteña del Ministerio de Transporte de la Nación, fue coordinada por el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques; el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano, y la subsecretaria de Transporte Automotor, María Laura Labat.

Los representantes de los dadores de carga aprovecharon la reunión para solicitar a las autoridades del Ministerio de Transporte que coordinen acciones con los responsables de las áreas energéticas y de seguridad para garantizar el pleno abastecimiento de gasoil y la libre circulación de camiones en todo el territorio nacional, dos cuestiones básicas que están inhabilitadas en la actualidad.

Les brindamos la tabla de valores

Últimas noticias