LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE TERCER AÑO LE RENDIRÁN PROMESA MAÑANA A LAS CONSTITUCIONES NACIONAL Y PROVINCIAL

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, encabezará mañana en Algarrobo del Águila la primera promesa a la Constitución nacional y a la Constitución de La Pampa de todos los alumnos secundarios que cursan el tercer año.

El acto, que comenzará a las 12.30, será organizado a la vera del cauce seco del río Atuel y los algo más de 6000 estudiantes, de los 166 colegios secundarios de la Provincia, rendirán la promesa en forma simultánea.

Los alumnados de las Algarrobo del Águila, Santa Isabel y La Reforma estarán presentes; mientras que el resto lo hará a distancia vía Zoom. La ceremonia será transmitida a través del Facebook del Poder Judicial (Poder Judicial de La Pampa).

Cada uno de ellos recibirá un libro que contiene los textos de ambas Constituciones. Los estudiantes de esas tres localidades los recibirán personalmente de mano de autoridades del Poder Judicial.

Esta será la primera vez que los estudiantes de tercer año –de establecimientos públicos y privados– prometerán “respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías” de ambas constituciones y, además, “hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan”, según la pregunta que les formulará Díaz.

Ocurre que el año pasado la Legislatura aprobó –por intermedio de la ley 3370– el proyecto que le envió el Superior Tribunal de Justicia sobre esta iniciativa. En ese texto quedó establecido que la promesa se repetirá el siguiente día hábil al 1 de mayo de cada año.

Además de Díaz ya confirmaron sus presencias los ministros/a del STJ, Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa; el intendente Oscar Gatica; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Javier Boleas; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y la diputada provincial María Laura Trapaglia, entre otras autoridades.

También está prevista la asistencia de representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Santa Rosa y del pueblo Ranquel, con sus respectivos abanderados.

La propuesta del STJ, convertida en ley, tiene como finalidad “fortalecer el compromiso de los jóvenes en la valorización y el respeto de los derechos, garantías e instituciones emanadas” de la Constitución nacional y de la Constitución provincial y “promover los valores democráticos y republicanos que surgen” de ellas. Ello, acompañado, de un proceso de “aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional” en cada uno de los colegios.

Últimas noticias