SESIÓN DEL PLENO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL PODER JUDICIAL

La flamante Comisión de Ética del Poder Judicial sesionó por primera vez a pleno, para acordar cuestiones sobre su funcionamiento y definir las pautas de trabajo frente a las eventuales consultas.

La reunión se realizó en el Tribunal Electoral Provincial y asistieron su presidenta, la ex jueza Elvira Rossetti; los dos integrantes titulares, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, y el exjuez Abel Bartolomé Rafael Depetris; y también los tres miembros suplentes, la ministra del STJ, Elena Victoria Fresco y los exjueces Tomás Esteban Mustapich y Alberto José Maza.

En el encuentro inicial, organizado hace dos semanas, los miembros titulares habían aprobado el reglamento interno y elegido a Rossetti como titular del cuerpo. Hoy la reunión sirvió para informarles a los suplentes lo conversado allí y, además, para convenir asuntos relacionados con la operatividad de la Comisión.

Ella fue creada por el STJ a partir del compromiso asumido por el Poder Judicial para difundir y fortalecer los principios éticos receptados en el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, al que el propio Superior Tribunal adhirió oportunamente. De hecho, La Pampa fue la segunda provincia –luego de Córdoba– en formar un tribunal de ética propio.

Las facultades de la Comisión de Ética son las siguientes: evacuar consultas formuladas por los integrantes del Poder Judicial, sobre interpretación y aplicación de preceptos éticos consagrados en la parte I del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, en relación a casos concretos; promover la difusión, conocimiento y participación en foros de discusión en materia de principios de ética judicial; y proponer al Superior Tribunal de Justicia acciones o reformas normativas en lo concerniente a la materia de la ética judicial. ​

Últimas noticias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta